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Superestructura
 
Llamaremos superestructura todo aquel elemento (fuera de arboladura y jarcia ) que está por encima de la estructura. Dimos por acabada la estructura con la tapa de regala, seguiremos la construcción con toda la serie de detalles de cubierta. Es quizás lo mas entretenido, te lo pasas pipa haciendo todos estos elementos, al final, será lo que más nos mire quien no es modelista, pues le parece lo mas entretenido de nuestro trabajo. Asi pues, a esmerarse, puesto que pocos (solo los modelistas mirarán el casco, los remates, las uniones, las tracas, pero el resto mirarán estos componentes.
 


 
Aprovechando los retales del tilo, me he fabricado la estructura de las escotillas tanto de proa como de popa, la otra escotilla, la que dice pintada en gris la hare de otra manera (ya os contaré). He forrado con manzonia.
La chalupa que veis era mi idea inicial, una de plasticurri pintada de blanco, ahora no tengo claro cual/es voy a poner. Hoy no toca pensar en ello.
 


 
Tengo preparados todos los elementos de la patronera, por un lado y arriba, la escotilla de acceso a la camara (si os fijais, la puerta llegará hasta el plan de la patronera) lleva un ojo de buey y se abre con tambucho deslizante. Tengo también preparados los bancos con una pata (ira pegada lateralmente a la patronera), le he hecho un par de escalones para acceso comodo desde el plan de la patronera a la cubierta principal, y por último y tal como viene en los planos, esta la rueda de timón con su soporte triangular.
 


 
Los elementos de la patronera colocados y pegados. llevan un tinte en caoba, aunque hay dos elementos que son de madera de caoba... ¿alguno ver cuales son?. La longitud de los asientos es tal que quepan asiento y escala juntos y pegados
 


 
Otros elementos de la superestructura, (a) que sería la escotilla de proa, es exactamente como viene en el plano, solo que le he añadido 2 pomos en cada una de las puertas, (b) son dos conos que me valdrán para el molinete del ancla, son cabrestantes verticales y que ya los usé con exito en el Spray, se quedan de fábula como cabrestante horizontales, (c) sería un enjaretado que le hecho para la cubierta de popa entre el palo y la patronera, lleva anexa una baldera con dos baldes puesto que este barco no tiene bomba de achique como tal, los baldes harán la funcion de achicadores. El (d) será una escotilla de acceso a la cámara para velas o cualquier otro elemento voluminoso (si os fijaios no hay por donde meter nada grande en ella), (e) será otro enjaretado para poner en la mediania a la altura de las chalupas y por último (f) 5 cornamusas que le he hecho, con sus respectivos esparragos para darles consistencia.
 


 
Aqui teneis el despiece de cada uno de los dos cabilleros,  son tres piezas de 3x2 mms y los pies que serán de cuadradillo de 3mm, llevan (si os fijais bien, que hay que fijarse) un espárrago de latón para darle consistenca a la unión y por último dos esparragos mas, también en latón (que por ahora no están colocados) para ponerlo en dos de las patas y cruzados, de esa manera olvidaros de tener ningun problema con ellos.... para siempre.
 


 
Aqui están terminados los cabilleros, ¿por qué 7 cabillas si en el plano vienen mas?, pues bien en el cabillero del mayor si son 7 (incluida 1 de reserva), pero en el del trinquete os van a sobrar 3, pero tiempo al tiempo, no nos adelantemos!
 


 
Supertructura casi terminada, de todas maneras le quedan aún elementos por poner, el cabrestante o molinillo de las anclas, las anclas (si tenemos cabrestante será para usarlo, no de adorno), los escobenes, las gateras, los cierres de las fogonaduras, la chalupa y alguna que otra cosilla mas. Pero prácticamente esto huele a arboladura!!!
EL TIMONNNNNN, se me ha olvidado el timón, mira que no hay manera!!!
 


 
El timón, recortado, lijado y lacado, además le he hecho tres muescas para los herrajes del timón (porque 3 y no 4?) muy sencillo, porque tenia 3 y no 4!
Todavia no tengo claro si pintaré el extremo superior siguiendo la linea de flotación, es una chorrada, pero como casi siempre se me olvida, luego paso de hacerlo, supongo que en esta ocasión si lo haré.
 


 
Realizados los agujeros para poner tanto lasa gateras como los escobenes. En el plano solo vienen los escobenes (que apenas se ven porque son negros como la obra viva), pero lo que está claro que si tenemos escobenes, si tenemos el chigre o cabrestante horizontal, es porque habrá ancla y por tanto habrá gateras!!!
Aprovecho la foto para decir que he hecho el agujero del bauprés y que las fogonaduras del palo son dos arandelas de cobre de 7mm de diametro interior.