[Arriba] [Pilot Schooner] [¿Qué necesito?] [Los planos 1] [Los planos 2] [Estructura 1] [Estructura 2] [Estructura 3] [Superestructura] [Arboladura y Jarcia 1] [Arboladura y Jarcia 2] [Detalles y Final] [PS Raul] [PS Elbe] [PS Joseba] [PS Angel] [PS Enrique] [PS Jaime] [PS Jose Manuel] [PS Sarri] [PS Ricardo] [PS Arojas] [PS Andrés] [PS R.Marañón] [PS Nico] [PS Ulises] [PS P.Rodas] [PS F.Marin] [8F Ricardo] [8F Héctor] [8F Raúl] [8F P.Rodas]
| |
|
|
|
Los Planos van a ser
a partir de ahora
nuestros amigos, los
que nos ayuden a la
construcción del
barco, el lugar
donde vamos a ir
continuamente para
ver que debemos
hacer. Son como el
manual de
instrucciones que
hemos visto en los
kits, pero con una
diferencia, aqui se
trata de verlos y
utilizar el sentido
común. He elegido
este plano por la
facilidad del barco,
también porque es un
plano que todo el
mundo tiene y por
último, porque me
parece un barco
bastante chulo.
No vamos a entrar en
clases magistrales
sobre "Teoría del
buque" primero
porque no sé y
segundo porque vamos
a ver lo necesario y
suficiente para
porder hacer el
barco, el resto no
nos importa.
Lo primero será
ampliar el
plano, yo lo he
agrandado 140%
con lo cual me
sale una falsa
quilla de unos
50cms (mas que
suficiente), he
unido las dos
partes con papel
celo y ahora
tengo el "plano
de formas"
compuesto por la
sección
(arriba), el
alzado (abajo) y
la caja de
cuadernas
(izquierda). De
aquí vamos a
sacar todo lo
necesario para
poder hacer el
casco.
De la sección
sacaremos la
falsa quilla y
posteriormente
la roda, quilla
y codaste, del
alzado sacaremos
la falsa
cubierta y los
elementos de la
superestructura
y por último de
la caja de
cuadernas
sacaremos las
cuadernas.
|
|
|
|
LA SECCION
Primer plano que vamos a interpretar, es la sección del casco, de aquí sacaremos la falsa quilla, asi como la roda, quilla y codaste aunque esto último lo haremos cuando el casco lo tengamos acabado totalmente.
Lo primero será ver la forma superior de la falsa quilla, si lo miramos con detenimiento el plano vemos que.... joeeeeeeeeeeeeeee cógete una copia del plano que si no no ves nada. Ahora si, pues decia que vemos una frase que pone "nivel del puente al medio" con lo cual ya tenemos la altura y forma de la falsa cubierta por arriba. Para hacerlo bien deberiamos descontar (redibujar) la linea dos milimetros mas abajo (1.5 del contrachapado que hará de falsa cubierta mas 0.6 de espesor de forro).
Lo segundo será ver los elementos que deben "traspasar" la falsa quilla: palos, cubiertas, otros. En nuestro caso sólo serán los palos y el copkit (en cristiano patronera)
Además este barco tiene la particularidad que tiene dos altura de cubierta, si os fijais donde pone "soportes" veis la diferencia de alturas!.
|
|
|
|
|
|
|
He localizado los tres elementos "entrantes", por un lado los palos, por otra lado la patronera y por último la doble altura de la cubierta. He marcado la falsa quilla por la parte de arriba con rotulador rojo y ya tá, no he hecho mas.
|
|
|
|
|
|
|
Ampliación de la foto anterior, no tiene mucho que comentar, pero si quiero en esta primera fase ir poco a poco.
|
|
|
|
|
|
|
Paso a hacer la fogonadura de los palos, asi como el agujero de la patronera. En el primer caso, en los palos me ha sido muy sencillo, he trazado una linea con la misma inclinacion que los machos que vienen dibujados en punteado. ¿la profundidad? la que os dé la gana, eso si, no lo hagais muy profundo no vaya a ser que le quiteis consistencia a la quilla, con 5 cms va que arde.
El agujero de la patronera, he quitado los dos milimetros en todas las partes (inferior, proa y popa)
|
|
|
|
|
|
|
Ampliación de la foto anterior, donde podeis ver con mas detalle los elementos, ya podeis contemplar como la cuaderna 18 se junta con el palo mayor (algo habrá que hacer... pero luego) lo mismo que las cuadernas 23 y 24 con el agujero de la patronera. Pero tranquissssssssss ya llegaremos!
|
|
|
|
|
|
|
He corrido algo, lo primero que he hecho es dibujar los agujeros de las cuadernas: donde vienen puestas las lineas de cada cuaderna le he hecho dos paralelas cada una a 2mm de la linea que estaba dibujada (total 4mm. medida del contrachapado que tengo), de esa manera sabré el sitio exacto donde va la cuaderna ¿profundidad? la que querais, pero os recomiendo que no sea mucha por la consistencia de la falsa quilla (ahora no importa la profundidad, pero cuando saquemos la cuadernas si la deberemos tener en cuenta).
Lo segundo ha sido dibujar el perfil de proa, abajo y popa (justo donde viene la union con la roda, la quilla y codaste). y por último el espejo de popa le he restado los dos milimetros antes de redibujar para poder pegarle un espejo de contrachapado
|
|
|
|
|
|
|
He marcado con rotulador verde las partes externas (para no equivocarme cuando vaya a cortar) y ya tengo con exactitud la forma de la falsa quilla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|