[Arriba]
[Pilot Schooner]
[¿Qué necesito?]
[Los planos 1]
[Los planos 2]
[Estructura 1]
[Estructura 2]
[Estructura 3]
[Superestructura]
[Arboladura y Jarcia 1]
[Arboladura y Jarcia 2]
[Detalles y Final]
[PS Raul]
[PS Elbe]
[PS Joseba]
[PS Angel]
[PS Enrique]
[PS Jaime]
[PS Jose Manuel]
[PS Sarri]
[PS Ricardo]
[PS Arojas]
[PS Andrés]
[PS R.Marañón]
[PS Nico]
[PS Ulises]
[PS P.Rodas]
[PS F.Marin]
[8F Ricardo]
[8F Héctor]
[8F Raúl]
[8F P.Rodas]

Arboladura y Jarcia (1)
 
¿Péro como este hombre ha pasado a la arboladura si todavia le quedan cosas por poner en la superestructura?, esto no es una ciencia exacta, por tanto, no podré poner el cabrestante horizontal (superestructura) hasta que esté colocado el soporte del bauprés (superestructura) sin que sepa como es el bauprés y su colocación (arboladura). Por tanto no eos extrañeis que demos dos pasos adelante, uno atras, otro adelante y asi sucesivamente.
 


 
Lo primero que hago es pillarme el plano de la arboladura y jarcia y hacer el montaje. Me voy a ayudar para los cálculos de otro plano, el de la goleta America porque muy bueno no es, pero esto es lo que hay!.
En este caso no voy a ampliarlo para ver las meddas exactas, hallaré la escala y calcularé las medidas reales.
 


 
Pues ya tengo preparados todos los elementos de la arboladura, los he ahusado (en la web de Pady5 teneis como hacerlo facilmente), teñido y todavia están sin lacar hasta que los tenga totalmente preparados (los palos con los calces, los picos con sus bocas etc)
 


 
Nombre que le damos:
a- bauprés
b- macho del trinquete o simplemente trinquete
c- pico de cangreja del trinquete
d- macho del mayor
e- mastelero del mayor
f- botavara del mayor
g- pico de la cangreja del mayor
 


 
Os enseño mas en cercania los palos para que veais el efecto del ahusado, son iguales 2 a 2, y que comprobeis que con el ahusado te comes una barbaridad de madera. Por ejemplo los machos empiezan en 7mm y acaban en 5.5mm. 
 


 
Una primera aproximación, no, no están pegados, ya veremos cuando lo hacemos, pero vlaro, hay que comoprobar que los machos asientan bien en los huecos que les hicimos. En mi caso he tenido que agrandar un poco la fogonadura del trinquete.
 


 
Presentado el bauprés, si os fijais bien (en el palo lo vereis mejor) lleva el extremo que va en el casco de sección cuadrada y el extremo libre redondo, por tanto he aprovechado el casco, la poner alli la unión y que no se vea. De todas maneras le pasa como a los machos, está por ahora solo presentado.
 


 
A medio montar los tamboretes, son de tilo, luego me he hecho las cacholas en peral (chico, los retales que había). Además luego irá pintado todo el calcés por lo cual, tampoco os preocupeis mucho por la construcción en distintas clases de maderas. Por cierto, en la foto estan torcidos, solo he puesto para que los veias, no me critiqueis cuando todavia no está fijo!!!!
 


 
En esta foto, y en un plan hortera tremendo (solo falta poner debajo "la navidad ha llegado al tajo británico". podeis ver como he solucionado las vigotas. Están rodeadas por un alambre de latón de 0.5, al cual se dejo un rabo libre que se encastrará en la tapa de regla, con una gota de ciano fijaré la vigota al alambre para que no se mueva, hecho un bloque, el alembre no se verá deformado por la tensión de los obenques.
Debajo teneis los baldes con el asa hecha tambien en latón y mas abajo (muy muy tieso) está el trozo de hilo fino marrón que me servira para hacer las rabizas
 


 
Podeis ver con claridad las vigotas colocadas, posteriormente le pondré (todavia no lo tengo claro) la pletina metalica de herraje de la vigota. Los baldes están colocados en la baldera ylas rabizas aunque parezca que no, estan sueltas.
 


 
Correspondería mas a otra parte o etapa constructiva que lo que es la arboladura, he colocado el timón. Solo le he puesto tres herrajes (es que me quedaban sólo tres), le he hecho una muesca en la pala y ahi he metido el juego del perno. Posteriormente le he hecho una mecha grande en el casco y he introducido la pala unos 8 o 9 mms.
Si quiero dejaros claro una cosa (para que no me critiqueis) hay una traca que es de distinto color, no es que haya un angulo fuerte en el casco, lo parece pero no!
 


 
Como ya os habia notificado y que conoceis por otros barcos, me voy hacer la cabulleria, tanto de jarcia fija como de labor. Utilizaré solo hilos de Algodón 100%. Voy hacer cuatro medidas, y creo que con esas me sobra y basta, por un lado marron oscuro 0.8 (es un poquito mas grueso, cercano a 0.92), marron oscuro a 0.6, marron oscuro a 0.2 para los flechastes y marron claro o beige a 0.3. Todos son trenzado 3+0 (no tienen alma) Jesús Macgyver esta inventando una nueva maquina para poder hacer 6+1, 4+1, 3+1, 6+0, 4+0, 3+0 dentro de hilo de la misma mena con lo cual, se van a multiplicar las posibilidades con un unico tipo de hilo madre.
 


 
 


 
Esta foto que en principio queria que fuera para enseñaros el bauprés colocado, pues cambia completamente (ni se ve baupres, ni cabestrante ni nada) me encanta enseñar la maravilla que es el tilo, mirar que chulisimo queda y lo bien que contrasta con el color negor de la obra muerta. Para próximos barcos estoy pensando poner tilo en la cubierta, tampoco quedaria mal!!!!, ahhh, alguno puede pensar: "jope, el tilo es primo hermano del ramín..." y una leche! 
 


 
Ya tengo los palos preparados (machos y masteleros), con los calcés pintados asi como la parte superior de los masteleros. Como ya dije para toda la jarcia fija y de labor me voy  a basar en los planos de arboladura del yate America, al que por otra parte cada vez se va pareciendo mas nuestro Pilot Schooner.
 


 
Queria enseñaros como hacer las bocas de cangrejo de las perchas de la cangerja. Es muy sencillo. Se pilla el redondo  necesario, se le pegan en el extremo dos trozos del cuadradillo  equivalente (en este caso todo es 4), y poco a poco y con paciencia se le va dando forma hasta que se parezca a la percha de en medio. Tambien queria comentar que la botavara del mayor esta lista con el herraje preparado (hecho con tira de laton de 2 décimas de mm) de mas espesor sería bastante dificil el doblarla tal y como lo he hecho yo.
 


 
Esta foto está hecha un rato  después de la otra con los mismos elementos, si os fijais, las bocas de cangrejo ya son autenticas bocas (le faltan los vertellos que le pondré una vez colocada la vela). Están ya lacadas las dos y queda bastante aparente... ¿a que sí?
 


 
Ahora si que si!!!!!, empiezo con la jarcia, en este caso he comenzado con el bauprés. En la foto los obenques y moco del bauprés, he colocado los obenques con vigotas contra el casco (y el corrrespondiente acollador), mientras que el moco es de cadena. Además, en el zuncho que va a testa del bauprés lleva, aparte del cáncamo para los estays , otro cáncamo para el motóon de la cargadera del foque.
 


 
Los calcés del palo. me he ceñido a lo que teneis en los planos (será mas bonito será mas feo, pero es lo que hay). Una vez que tenia todo preparado, lo he pintado. Posteriormente, le pondré todos los complementos de jarcis y ya le haré fotos
 


 
Las velas cosidas. Las he hecho construyéndome previamente un patrón en cartulina (sabiendo las medidas que ocupan en el palo) y luego esas cartulinas recortadas sobre tela. El sistema es una tonteria, pero de palabra es muy dificil explicarlo. Lo que si es verdad que la escandalosa no la haré hasta que los palos y las velas estén colocadas, una vez puestas tomaré las medidas en cartulina y coseré la escandalosa. No sé pa que cuento estas bolas de la escandalosa cuando yo se lo voy a dar a mi santa madre para que lo haga mientras yo simplemente miro.
 


 
Pues los herrajes de los palos , perchas y botavara puestos, como veis están todos hechos sobre lamina de laton de una décima y cancamos, ahora colocaré los motones y cuadernales necesarios.
 


 

 

 
Os pongo una muestra (lo siento, se me olvido hacer fotos a todos los elementos) para que veais los "complementos" de los distintos elementos (machos, masteleros, perchas y botavara) de la arboladura. Si os aconsejo que lo hagais ya antes de arbolar, es cierto que teneis que aprenderos la jarcia de labor, pero merece la pena!
 


 
Otra de las cosas "diferentes" que voy hacer en este barco será envergar las velas en seco, es decir, ponerlas tal y como las veis, incluso antes de poner los palos en su sitio. ¿Cúal es la ventaja?, pues muy sencilla, todo el trabajo que hagais ahora lo podreis realizar tranquilamente (con los codos apoyados en la mesa), el trabajo con los palos puestos sera muchisimo mas incomodo (codos la aire).
No me he metido en la colocación de drizas obenques, o estays, una costura es algo que, como el valor, se os supone.
 


 
Jarlllllll, esto empieza a parecer un barcooooooo!!!. Colocado el palo trinquete y amarrados todos los elementos (sin cortar los rabos de nada por si hay que pegar un templado o estirón posterior). Es curioso el sistema de escota de la cangreja de trinquete, es exactamente la misma que el foque.
 


 
Si antes parecía un barco, ahora ya casi parece una goleta de práctico. Al igual que hicimos con el trinquete, ahora es el momento de hacer lo mismo con del palo mayor.
Alguno se puede sorprender del cabo claro que une ambos palos, tranquilo, no hay jarcia firme clara, es simplemente un trozo de hilo para ayudarme en su colocación de toda la jarcia firme, luego, toda "esa ayuda" va fuera.
 


 
Comenzamos la partede jarcia fija correspondientes a los obenques del trinquete. Primero he puesto las vigotas con sus correspondientes acolladores teniendo la precaución de no cortar los rabos de estos (¿a que si , Jorge? que yo sé de uno, que con la jarcia completa tuvo que empezar a sustituirla porque habia cortado todos los rabos pues le "molestaban estéticamente". Por cierto, tanto en los planos de jarcia del PS como del América, los obenques llevan flechastes!
 


 
Lo de antes lo he dicho porque se me habia olvidado hacer el hilo que usaré para los flechastes (marron oscuro de 0.25 aprox). Ya que tenia la maquina puesta, pues  he hecho hilo crudo de jarcia de labor, creo que no me hace falta, pero da igual, asi lo tengo ya para cualquier otro barco.
 


 
Vamos subiendo flechastes, siempre de abajo arriba. He visto un sistema que me ha parecido muy curioso que era poner detras de los obenques un folio rayado para hacer de guia, pero tampoco sirve para mucho mas y en este barco, estorba mas que ayuda.
 


 
El sistema de poner flechastes es algo que supongo que a todos os suena, y si no, os remito a mi web donde en la sección de técnicas, encontrareis una parte dedicada excusivamente a ello. Si queria llamar la atención  a la cargadera del foque, que podeis ver por el estay. Por cierto Edu, ni una gota de Loctite por ahora