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¿Péro como este
hombre ha pasado a
la arboladura si
todavia le quedan
cosas por poner en
la superestructura?,
esto no es una
ciencia exacta, por
tanto, no podré
poner el cabrestante
horizontal
(superestructura)
hasta que esté
colocado el soporte
del bauprés
(superestructura)
sin que sepa como es
el bauprés y su
colocación
(arboladura). Por
tanto no eos
extrañeis que demos
dos pasos adelante,
uno atras, otro
adelante y asi
sucesivamente.
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Lo primero que
hago es pillarme
el plano de la
arboladura y
jarcia y hacer
el montaje. Me
voy a ayudar
para los
cálculos de otro
plano, el de la
goleta America
porque muy bueno
no es, pero esto
es lo que hay!.
En este caso no
voy a ampliarlo
para ver las
meddas exactas,
hallaré la
escala y
calcularé las
medidas reales.
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Pues ya tengo preparados
todos los elementos de
la arboladura, los he
ahusado (en la web de
Pady5 teneis como
hacerlo facilmente),
teñido y todavia están
sin lacar hasta que los
tenga totalmente
preparados (los palos
con los calces, los
picos con sus bocas etc)
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Nombre que le damos:
a- bauprés
b- macho del
trinquete o
simplemente
trinquete
c- pico de cangreja
del trinquete
d- macho del mayor
e- mastelero del
mayor
f- botavara del
mayor
g- pico de la
cangreja del mayor
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Os enseño mas en
cercania los palos para
que veais el efecto del
ahusado, son iguales 2 a
2, y que comprobeis que
con el ahusado te comes
una barbaridad de
madera. Por ejemplo los
machos empiezan en 7mm y
acaban en 5.5mm.
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Una primera
aproximación, no, no
están pegados, ya
veremos cuando lo
hacemos, pero vlaro, hay
que comoprobar que los
machos asientan bien en
los huecos que les
hicimos. En mi caso he
tenido que agrandar un
poco la fogonadura del
trinquete.
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Presentado el
bauprés, si os
fijais bien (en el
palo lo vereis
mejor) lleva el
extremo que va en el
casco de sección
cuadrada y el
extremo libre
redondo, por tanto
he aprovechado el
casco, la poner alli
la unión y que no se
vea. De todas
maneras le pasa como
a los machos, está
por ahora solo
presentado.
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A medio montar los
tamboretes, son de tilo,
luego me he hecho las
cacholas en peral
(chico, los retales que
había). Además luego irá
pintado todo el calcés
por lo cual, tampoco os
preocupeis mucho por la
construcción en
distintas clases de
maderas. Por cierto, en
la foto estan torcidos,
solo he puesto para que
los veias, no me
critiqueis cuando
todavia no está fijo!!!!
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En esta foto, y en un
plan hortera tremendo
(solo falta poner debajo
"la navidad ha llegado
al tajo británico".
podeis ver como he
solucionado las vigotas.
Están rodeadas por un
alambre de latón de 0.5,
al cual se dejo un rabo
libre que se encastrará
en la tapa de regla, con
una gota de ciano fijaré
la vigota al alambre
para que no se mueva,
hecho un bloque, el
alembre no se verá
deformado por la tensión
de los obenques.
Debajo teneis los baldes
con el asa hecha tambien
en latón y mas abajo
(muy muy tieso) está el
trozo de hilo fino
marrón que me servira
para hacer las rabizas
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Podeis ver con claridad
las vigotas colocadas,
posteriormente le pondré
(todavia no lo tengo
claro) la pletina
metalica de herraje de
la vigota. Los baldes
están colocados en la
baldera ylas rabizas
aunque parezca que no,
estan sueltas.
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Correspondería mas a
otra parte o etapa
constructiva que lo que
es la arboladura, he
colocado el timón. Solo
le he puesto tres
herrajes (es que me
quedaban sólo tres), le
he hecho una muesca en
la pala y ahi he metido
el juego del perno.
Posteriormente le he
hecho una mecha grande
en el casco y he
introducido la pala unos
8 o 9 mms.
Si quiero dejaros claro
una cosa (para que no me
critiqueis) hay una
traca que es de distinto
color, no es que haya un
angulo fuerte en el
casco, lo parece pero
no!
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Como ya os habia
notificado y que
conoceis por otros
barcos, me voy hacer la
cabulleria, tanto de
jarcia fija como de
labor. Utilizaré solo
hilos de Algodón 100%.
Voy hacer cuatro
medidas, y creo que con
esas me sobra y basta,
por un lado marron
oscuro 0.8 (es un
poquito mas grueso,
cercano a 0.92), marron
oscuro a 0.6, marron
oscuro a 0.2 para los
flechastes y marron
claro o beige a 0.3.
Todos son trenzado 3+0
(no tienen alma) Jesús
Macgyver esta inventando
una nueva maquina para
poder hacer 6+1, 4+1,
3+1, 6+0, 4+0, 3+0
dentro de hilo de la
misma mena con lo cual,
se van a multiplicar las
posibilidades con un
unico tipo de hilo
madre.
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Esta foto que en
principio queria que
fuera para enseñaros
el bauprés colocado,
pues cambia
completamente (ni se
ve baupres, ni
cabestrante ni nada)
me encanta enseñar
la maravilla que es
el tilo, mirar que
chulisimo queda y lo
bien que contrasta
con el color negor
de la obra muerta.
Para próximos barcos
estoy pensando poner
tilo en la cubierta,
tampoco quedaria
mal!!!!, ahhh,
alguno puede pensar:
"jope, el tilo es
primo hermano del
ramín..." y una
leche!
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Ya tengo los palos
preparados (machos y
masteleros), con los
calcés pintados asi como
la parte superior de los
masteleros. Como ya dije
para toda la jarcia fija
y de labor me voy a
basar en los planos de
arboladura del yate
America, al que por otra
parte cada vez se va
pareciendo mas nuestro
Pilot Schooner.
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Queria enseñaros como
hacer las bocas de
cangrejo de las perchas
de la cangerja. Es muy
sencillo. Se pilla
el redondo necesario,
se le pegan en el
extremo dos trozos del
cuadradillo equivalente
(en este caso todo es
4), y poco a poco y con
paciencia se le va dando
forma hasta que se
parezca a la percha de
en medio. Tambien queria
comentar que la botavara
del mayor esta lista con
el herraje preparado
(hecho con tira de laton
de 2 décimas de mm) de
mas espesor sería
bastante dificil el
doblarla tal y como lo
he hecho yo.
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Esta foto está hecha un
rato después de la
otra con los mismos
elementos, si os fijais,
las bocas de cangrejo ya
son autenticas bocas (le
faltan los vertellos que
le pondré una vez
colocada la vela). Están
ya lacadas las dos y
queda bastante
aparente... ¿a que sí?
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Ahora si que
si!!!!!, empiezo con
la jarcia, en este
caso he comenzado
con el bauprés. En
la foto los obenques
y moco del bauprés,
he colocado los
obenques con vigotas
contra el casco
(y el
corrrespondiente
acollador), mientras
que el moco es de
cadena. Además, en
el zuncho que va a
testa del bauprés
lleva, aparte del
cáncamo para los
estays , otro
cáncamo para el
motóon de
la cargadera del
foque.
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Los calcés del palo. me
he ceñido a lo que
teneis en los planos
(será mas bonito será
mas feo, pero es lo que
hay). Una vez que tenia
todo preparado, lo he
pintado. Posteriormente,
le pondré todos los
complementos de jarcis y
ya le haré fotos
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Las velas cosidas. Las
he hecho construyéndome
previamente un patrón en
cartulina (sabiendo las
medidas que ocupan en el
palo) y luego esas
cartulinas recortadas
sobre tela. El sistema
es una tonteria, pero de
palabra es muy dificil
explicarlo. Lo que si es
verdad que la
escandalosa no la haré
hasta que los palos y
las velas estén
colocadas, una vez
puestas tomaré las
medidas en cartulina y
coseré la escandalosa.
No sé pa que cuento
estas bolas de la
escandalosa cuando yo se
lo voy a dar a mi santa
madre para que lo haga
mientras yo simplemente
miro.
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Pues los herrajes de
los palos , perchas
y botavara puestos,
como veis están
todos hechos sobre
lamina de laton de
una décima y
cancamos, ahora
colocaré los motones
y cuadernales
necesarios.
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Os pongo una muestra (lo
siento, se me olvido
hacer fotos a todos los
elementos) para que
veais los "complementos"
de los distintos
elementos (machos,
masteleros, perchas y
botavara) de la
arboladura. Si os
aconsejo que lo hagais
ya antes de arbolar, es
cierto que teneis que
aprenderos la jarcia de
labor, pero merece la
pena!
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Otra de las cosas
"diferentes" que voy
hacer en este barco será
envergar las velas en
seco, es decir, ponerlas
tal y como las veis,
incluso antes de poner
los palos en su sitio. ¿Cúal
es la ventaja?, pues muy
sencilla, todo el
trabajo que hagais ahora
lo podreis realizar
tranquilamente (con los
codos apoyados en la
mesa), el trabajo con
los palos puestos sera
muchisimo mas incomodo
(codos la aire).
No me he metido en la
colocación de drizas
obenques, o estays, una
costura es algo que,
como el valor, se os
supone.
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Jarlllllll, esto empieza
a parecer un barcooooooo!!!.
Colocado el
palo trinquete y
amarrados todos los
elementos (sin cortar
los rabos de nada por si
hay que pegar un
templado o estirón
posterior). Es curioso
el sistema de escota de
la cangreja de
trinquete, es
exactamente la misma que
el foque.
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Si antes parecía un
barco, ahora ya casi
parece una goleta de
práctico. Al igual
que hicimos con el
trinquete, ahora es
el momento de hacer
lo mismo con del
palo mayor.
Alguno se puede
sorprender del cabo
claro que une ambos
palos, tranquilo, no
hay jarcia firme
clara, es
simplemente un trozo
de hilo para
ayudarme en su
colocación de toda
la jarcia firme,
luego, toda "esa
ayuda" va fuera.
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Comenzamos la partede
jarcia fija
correspondientes a
los obenques del
trinquete. Primero he
puesto las vigotas con
sus correspondientes
acolladores teniendo la
precaución de no cortar
los rabos de estos (¿a
que si , Jorge? que yo
sé de uno, que con la
jarcia completa tuvo que
empezar a sustituirla
porque habia cortado
todos los rabos pues le
"molestaban
estéticamente". Por
cierto, tanto en los
planos de jarcia del PS
como del América, los
obenques llevan
flechastes!
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Lo de antes lo he dicho
porque se me habia
olvidado hacer el hilo
que usaré para los flechastes
(marron oscuro de 0.25
aprox). Ya que tenia la
maquina puesta, pues he
hecho hilo crudo de
jarcia de labor, creo
que no me hace falta,
pero da igual, asi lo
tengo ya para cualquier
otro barco.
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Vamos subiendo
flechastes, siempre de
abajo arriba. He visto
un sistema que me ha
parecido muy curioso que
era poner detras de los
obenques un folio rayado
para hacer de guia, pero
tampoco sirve para mucho
mas y en este barco,
estorba mas que ayuda.
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El sistema de poner
flechastes es algo que
supongo que a todos os
suena, y si no, os
remito a mi web donde en
la sección de técnicas,
encontrareis una parte
dedicada excusivamente a
ello. Si queria llamar
la atención a la
cargadera del foque, que
podeis ver por el estay.
Por cierto Edu, ni una
gota de Loctite por
ahora
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