[Arriba]
[Pilot Schooner]
[¿Qué necesito?]
[Los planos 1]
[Los planos 2]
[Estructura 1]
[Estructura 2]
[Estructura 3]
[Superestructura]
[Arboladura y Jarcia 1]
[Arboladura y Jarcia 2]
[Detalles y Final]
[PS Raul]
[PS Elbe]
[PS Joseba]
[PS Angel]
[PS Enrique]
[PS Jaime]
[PS Jose Manuel]
[PS Sarri]
[PS Ricardo]
[PS Arojas]
[PS Andrés]
[PS R.Marañón]
[PS Nico]
[PS Ulises]
[PS P.Rodas]
[PS F.Marin]
[8F Ricardo]
[8F Héctor]
[8F Raúl]
[8F P.Rodas]

Estructura (2)
 
Antes de pasar a las cubiertas, os recomiendo que le echeis un buen chorro de cola al casco por dentro y que mediante un dedo o un pincel lo esparzais por todo el interior, eso nos asegurará el casco de manera indefinida y ya prodremos meterle la lija "sin miedo a nada" (esto último me suena a canción de Alex Ubago)
 


 
Pasamos a las cubiertas (falsas), el sistema correcto sería del plano del alzado cortar la forma que alli nos viene, perooooooooo ¿y los cuernos?. Os voy a enseñar este truquillo que os vendrá genial y además os servirá para siempre.
Una simple cartulina (encima de reciclaje, que estaba usada) poco a poco voy recortando todo lo que me estorba para colocarla, en este caso los cuernos! luego serán los agujeros y por ultimo el contorno, además, la podeis doblar para dar forma.
 


 
Poquito a poco, he ido recortando y ahora tengo EXACTAS mis cubiertas, a lo mejor no coincide al milimetro con el plano del alzado, pero prefiero que mi barco este bien hecho y que no se queden o huecos o cubiertas deformes.
 


 
Ya están completamente sacadas las cubiertas, el agujero de la patronera, las fogonaduras de los palos, y de paso, el piso de la patronera. Con estas cartulinas, que son las plantillas, me voy a por el contrachapado de 1.5 y tendré las cubiertas hechas y puestas en un plis plas. Para lo que esteis construyendo, la primera cubierta llega hasta la cuaderna 18. Entre la 16 y la 18 estarán las dos (la segunda tapará a la primera) y al ir pegadas, me permitirá%
 


 
He recortado las cubiertas y las he pegado teniendo la precaución de en la zona comun entre las cuadernas 16 y 18 estan pegadas entre ellas. Ahora si que es un bloque compacto y ya no lo rompe nada ni nadie!!!
 


 
Otra vista de lo anterior, donde podeis apreciar lo que os comentaba de las cubiertas. Hasta ahora todo marcha según lo previsto, lo único que tendré que modificar será que al tener doble cubierta, la amurada tendré que darle una pendiente mayor a lo que pensaba, pero no adelantemos acontecimientos, cuando toque, tocará y hoy no toca.
 


 
Antes de elevar las amuradas, por supuesto con traca de tilo (ramín en vuestro caso), le hago unos tajos (no os paseis) a los cuernos, de manera que cuando quiera romperlos, lo haga por la parte marcada. Por motivos de tamaño, me vale la sierra X-Act, pero he tenido que comprar esa hoja de sierra para metal porque la primera no me cabia en las cuadernas popeles ni proeles ya que están excesivamente pegadas.
 


 
Festival de la pinza del Corte Inglés. Es que me he comprado una especie de cubo que lleva muchisimas pinzas, las vi, y me ferieé yo mismo. A lo mejor no hacen falta tantas, pero jo, si las tengo, pues las luzco para vuestra envidia y asombro.
Para los que seais de fuera, El Corte Inglés es el paraiso en tierra de las mujeres!!!!!!!!
 


 
Una banda ya lista de amuradas, Br, la verdad que he hecho una modificación en la levantada de la que no tengo fotos, pero al hacer la banda de Er le haré y os contaré.
Hago notar que con el contrachapado marino NI UN CUERNO SE HA ROTO!!!!!!!!
 


 
Pues como os comenté quería deciros algo, si os habeis fijado, al tener dos puentes, la amurada es un tanto peculiar, he medido en proa, he medido en popa y he trazado una traca entre ellas, me ha aparecido ese hueco. Es lógico, es debido a la diferencia de altura entre las cubiertas. Tranqui, lo relleneais luego y sin problemas.
 


 
El detalle acabado de lo anterior, como veis, no se nota nada. Por cierto, para poner la amurada a su altura he tenido que cortar una traca de distinta medida (a cada uno le saldrá diferente) en mi caso es de 3mm de alto, de esa manera tengo la altura esperada tanto en proa como en popa. (tener en cuenta la altura de la tapa de regala!!!!)
 


 
¿Y la popa?, ¿y el espejo de popa? pues como veis, y aqui no hay trampa ni cartón, no tengo ni idea. Le pondré ahora un contrachapado de 1.5mm de espesor y como quede. Si no queda simetrico le comeré un poco con la lija.
 


 
Le he pegado ya el contrachapado, lo he hecho con cola y me he ayudado de infinidad de clavos (lo menos 15) podeis ver los agujeros de algunos que todavia quedan. Ahora es el momento de ver la simetria y con la lija darle la forma necesaria.
Por cierto, en esta foto se puede apreciar ya "la panza" de este barco, que quizás es lo que mas me gusta.
 


 
Para unir las amuras en proa me he ayudado de una pieza troncoconica (me la he hecho uniendo 3 trozos de traca y dandole forma poco a poco) de manera que ha cojido la forma, luego será atravesada por el botalón. 
 


 
Y aqui teneis el resultado actual, la popa lijada y simetrica (con un papel te vale), he lijado tambien todo el casco excepto la amurada (se estaba secando) ahora le quitaré los clavos y podre lijar el casco entero. Solo me falta ya la roda codaste y quilla para terminar la estructura!!!. Esto va viento en popa!!!!!
 


 
Ya están colocadas la roda, la quilla y el codaste, ha sido bien sencillo, me he basado en el plano y luego he ido ajustando poco a poco sobre la marcha con el sitio donde tenía que situarse. Pegado con cola de carpintero. Si os fijais, ahora se ve un barco mucho mas robusto y grande, lejos de aquella enclenquez de la que empezamos.
 


 
Antes de meter la lija, dejo que observeis este detalle, justo en la union de quilla y codaste, una manchilla, pues bien, es masilla!!!!
¿Qué masilla? pues la mas natural del mundo, en la sierra circular, saque un bote entero de polvo de tilo, y eso es junto a la cola lo que mezclado me ha servido de masilla. ¿Natural? juer es tilo, igual que el resto, ¿se nota? por ahora si, luego NO.
 


 
Pues ahora vista de la roda, lo he afilado (desde su unión con la quilla por debajo del casco), creo que no se ve en la foto, el próximo dia pondré una foto que si se ve perfectamente. También en la unión entre roda y casco lleva masilla, pero en esta ocasión ya está lijado!, asi podeis comparar!!!!
 


 
Como lo prometido es deuda, os dejo la foto en la cual (y con mucha imaginación) podeis ver que la roda esta afilada, desde la unión de quilla y roda he afilado esta última, tal y como nos dicen los planos. Ta guapo el casco, es una pena que sea tan claro el tilo, que si no se quedaba asi!!!
 


 
Os lo dije, y ahora pongo la foto, de la sierra circular he sacado todo el polvo de tilo del mundo, lo he colado y se ha quedado este polvillo que juntado con cola me hace la mejor masilla que podeis tener, asi como la que mas se parece al casco y por tanto no se nota. Por supuesto, de la sierra he sacado un polvo un poco mas basto, lo he colado con el colador de mi madre que la podre debe andar como loca buscandolo jisjisjisjis
 


 
Le he quitado los cuernos a las cuadernas (con los alicates ha partido justo por donde le di el corte previo) y he empezado a forrar, al final me he decidido por nogal (tira de 0.6mm de espesor, 5 mms de ancho y 1 metro de largo, no me vayais a decir que las medidas las pongo mal). Una vez terrminada la primera cubierta, he puesto los trancaniles y el escalón entre ambas cubiertas (es mansonia de 3mm de ancho y 1.5mm de espesor)
 


 
A medio proceso de poner la falsa cubierta, si os fijais, están a la vista las hendiduras de los cuernos ya cortados y la tablazón a medio poner. La patronera tiene puestas las paredes, pero todavia sin colocar el plan. Por supuesto, antes de empezar a forrar la cubierta he forrado las amuradas, que las veía un poco enclenques debido al único forro y con el nuevo forro están mucho mas robustas.
 


 
El forrado de la falsa cubierta ha llegado a su final sin novedad, tampoco es que tenga mucha historia, volver a repetir lo que ya sabeis de las líneas paralelas y como pegar las tiras es aburriros a vosotros y cansarme yo, por lo tanto como ni uno ni otro, por tanto pasamos de oca a oca. Podeis ahora ver, el casco con la primera mano de laca dada.
 


 
Le he hecho al barco una cama chulisima, de esa manera me ahorro el invento articulado de AL. Es muy fácil de hacer, mirar ***** **** **** **** **** ****** **** **** **** ***** ****** *** ** * ** *** ** *** **** ******* ***** * ****** ** * *** * (es un secreto y el otro dia me recomendaron que los secretos no convenia decirlos) 
 


 
Vista un poco más en detalle de la cubierta, la verdad es que te quedas fliapo con el tilo, que cosa mas bonita!!!!! y con la laca, ya te mueres!!!!. A veces cojo el barco con una mano, lo miro y cual Macbeth me pregunto ¿y esto lo he hecho yo?