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Goleta de Práctico
 
Un Pilot Schooner o Goleta de Práctico es una goleta donde iba el práctico del puerto. No entro en que es una goleta, pues supongo que todos sabreis que significa un barco aparejado de esta forma.
 
Todos los puertos donde haya un tráfico tanto mercante como de guerra suelen tener esta figura. El práctico es un marino mercante (ahora creo que ha cambiado) que conoce la gestion de los sitios del puerto, asi como los bajos, rocas, mareas, bajios y vientos que afectan a ese puerto.
 
Es el encargado de atracar o desatracar y poner franco el barco, dicho de otra manera, es el responsable de hacer la maniobra de acercamiento, y "aparcamiento" y amarre o desamarre, "desaparcamiento" y separación del buque en ese puerto.
 
Cuando un barco se acerca a un puerto, solicitará la ayuda de practico, antiguamente con la letra "G" del código internacional de señales y actualmente con el VHF en fonia, canal 16. Una vez que el practico se acerque y suba al barco, el capitán cederá temporalmente el mando del buque al Práctico. Este será a partir de ese momento el responsable de dar las ordenes al piloto asi como a los distintos cuerpos que existen en el puerto (remolcadores, boteros, amarradores) hasta su atraque definitivo.
 
Lo mismo sucede en la salida del barco hacia altamar, el practico ordenará el desamarre, empuje y navegación hasta un sitio donde el capitán del barco esté franco para la navegación.
 
Entended ahora porque llevaban esos grandes números en sus velas (actualmente son barcos de unos 9 metros, de color azul marino con una P en blanco en la amura), en otros paises como veis, llevan un PILOT.
 
El práctico siempre sube al barco por una escala de gato (llamada escala de practico) y se acercaban al barco con unos pequeños botes de remo (actualmente se hace abarloando el barco de practico al buque).
 
Alguno puede pensar que no es tanto trabajo, ni tan problematico, pero imaginaros atracar un barco de 300 o 400 mil toneladas, en pleno temporal y con el casco haciendo de vela, es de los mayores espectaculos de la mar. Lo mismo os digo viendo sacar un barco a base de motor sobre sprines o largos, algo para no olvidar.
 
Entender ahora porque este barco lleva un gran número en la mayor, porque lleva un bote, porque no lleva cañones, y porque lleva un aparejo que necesita de poca tripulación.