Un Pilot
Schooner o
Goleta de
Práctico es una
goleta donde iba
el práctico del
puerto. No entro
en que es una
goleta, pues
supongo que
todos sabreis
que significa un
barco aparejado
de esta forma.
Todos los
puertos donde
haya un tráfico
tanto mercante
como de guerra
suelen tener
esta figura. El
práctico es un
marino mercante
(ahora creo que
ha cambiado) que
conoce la
gestion de los
sitios del
puerto, asi como
los bajos,
rocas, mareas,
bajios y vientos
que afectan a
ese puerto.
Es el encargado
de atracar o
desatracar y
poner franco el
barco, dicho de
otra manera, es
el responsable
de hacer la
maniobra de
acercamiento, y
"aparcamiento" y
amarre o
desamarre, "desaparcamiento"
y separación del
buque en ese
puerto.
Cuando un barco
se acerca a un
puerto,
solicitará la
ayuda de
practico,
antiguamente con
la letra "G" del
código
internacional de
señales y
actualmente con
el VHF en fonia,
canal 16. Una
vez que el
practico se
acerque y suba
al barco, el
capitán cederá
temporalmente el
mando del buque
al Práctico.
Este será a
partir de ese
momento el
responsable de
dar las ordenes
al piloto asi
como a los
distintos
cuerpos que
existen en el
puerto
(remolcadores,
boteros,
amarradores)
hasta su atraque
definitivo.
Lo mismo sucede
en la salida del
barco hacia
altamar, el
practico
ordenará el
desamarre,
empuje y
navegación hasta
un sitio donde
el capitán del
barco esté
franco para la
navegación.
Entended ahora
porque llevaban
esos grandes
números en sus
velas
(actualmente son
barcos de unos 9
metros, de color
azul marino con
una P en blanco
en la amura), en
otros paises
como veis,
llevan un PILOT.
El práctico
siempre sube al
barco por una
escala de gato
(llamada escala
de practico) y
se acercaban al
barco con unos
pequeños botes
de remo
(actualmente se
hace abarloando
el barco de
practico al
buque).
Alguno puede
pensar que no es
tanto trabajo,
ni tan
problematico,
pero imaginaros
atracar un barco
de 300 o 400 mil
toneladas, en
pleno temporal y
con el casco
haciendo de
vela, es de los
mayores
espectaculos de
la mar. Lo mismo
os digo viendo
sacar un barco a
base de motor
sobre sprines o
largos, algo
para no olvidar.
Entender ahora
porque este
barco lleva un
gran número en
la mayor, porque
lleva un bote,
porque no lleva
cañones, y
porque lleva un
aparejo que
necesita de poca
tripulación.