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Estructura (1)
 
Sobre una plancha de contrachapado  marino de 4mm pongo todas las cuadernas y falsa quilla, no os puedo asegurar el tamaño, con 60x30 os sobrara, tener en cuenta que no se puede cubicar, es decir, no es lo mismo 60x30 que 90x20.
Que no os importe comprar de sobra, siempre os sobrará para otros barcos, lo que veis es lo que me sobraba de hacer otros dos barcos (inicialmente era de 100x60).
Tengo la costumbre de meter una cuaderna dentro de otra como veis arriba, es como menos ocupa.
 


 
En la foto de arriba veias el pegamento malo (del todo a cien), pues es lo primero que hago, le pongo un poco de pegamento para que no se mueva (cuando corteis se moveria si no llevara pegamento) y por último le coloco papel celo en todos los sitios donde vaya a cortar (incluidos agujeros para las cuadernas)
 


 
Esta foto (que es muy mala, pero me sirve estupendamente) podeis comprobar lo que os decia del papel celo, todos los bordes asi como los sitios donde vaya a entrar la sierra llevan papel celo, juerrrrrrrrrrrr, ahorrar en otra cosa, que por 0.60 os dan dos rollos enteros.
Por cierto, aprovecho la foto, veis la cuaderna 24 en la falsa quilla? bien, la tuve que redibujar puesto que al principio y tal como estaba me quedaba una cuaderna enclenque.
 


 
Todos los elementos (quillas y mamparos) recortados y lijados por el contorno, quitamos ya el papel? NOOOOOOOOOOOOOOO, ni se os ocurra!
 


 
Les doy la vuelta y marco el número, pero no quito el papel, ahora tendremos que preparar lo que yo llamo "elementos de seguridad"
¿que es esto?, bien, son las distinras acciones que se pueden hacer para conseguir colocar las cuadernas en su sitio exacto!!!!!. Aunque no diga mas sobre esta foto y la anterior volveremos a ellas, asi que no olvidaros.
 


 
Aqui tenemos un primer intento de montaje, ahora es el momento de realizar los "elementos de seguridad", en este barco voy a hacer 3, uno, será marcar la mitad exacta de la cuederna para que coincida con el centro de la falsa quilla, el segundo será marcar el extremo de cada cuaderna (sobre el dibujo en la falsa quilla) y que concida con la cuaderna y tercero, será comprobar que la linea de flotacion del plano en la cuaderna coincida con la linea de flotación del plano en la falsa quilla. Con eso conseguiremos una ubicacion idonea de las cuadernas (y si conseguimos una perpendicularidad exacta tendremos un 20% del barco conseguido)
 


 
En esta foto, apenas se ve, pero he marcado la cuaderna entrando en la falsa quilla, en la altura exacta y en la forma correcta, los "elementos de seguridad" me permitiran dibujar la ubicacion exacta y ahora si puedo quitar el papel!!
 


 
Utilizando la escuadra (la regla), coloco desde la cuaderna 16 para proa y de la 18 para popa cada cuaderna, primero ubico la cuaderna con todas las marcas que puse antes y calculo la perpendicularidad apoyando la escuadra sobre la cuaderna y falsa quilla y le coloco unas gotas de ciano.
Una vez que las cuadernas están pegadas con el ciano, y con la ayuda de un pincel, le voy colocando la cola blanca en la union entre cuaderna y quilla.
 


 
Para asegurar la perpendicularidad como sabeis le pongo una serie de refuerzos, normalmente es cuadradillo de 10 mms comprado en una tienda de molduras, hoy lo he hecho un poco mas cutre, de un trozo de madera de pino que me he encontrado he sacado con la sierra de cinta los listones que veis, pero vamos, que cualquiera vale (los de la tienda son incluso mejores)
 


 
Que es esto? tilo, voy a hacerme las tracas de tilo, no os preocupeis, el ramín es igual,  pero el que me ha seguido sabe que para mi comprar ramin es como llamarle listo a un tonto papatero. Creo que antiguamente el tilo era lo que se utilizaba en los kits, la apariencia es mas cercana al peral pero un poco mas claro, tiene una ventaja... huele que te mueres de bien!!!, mira, a quien regale el barco le vale como modelo y como ambientador!!! (dos en uno). Las tracas las haré de 2x5, con lo cual ya sabeis a que ramin equivaldrá.
 


 
Empezamos el macizado con ramín (para esto si que es único y lo recomiendo vivamente) que irán tanto en la popa como en la proa. Lo hago cortando trocitos de ramin y pegando unos sobre otro intentando dar la forma de la banda
 


 
Aqui podeis observar con mas detalle lo que hablaba antes, he utilizado dos tipos de listón de ramín 20x20 y 10x10, voy haciendo la forma poco a poco, si os fijais bien, por delante sobra mucho, pero tranquilos, que con el taladro un un disco de lija redondo te lo comes que da gusto verlo
 


 
En la popa, tendre no solo que rellenar los espacios intermamparos sino ademas, hacer la especie de saliente de la popa, habra que ir ponidendo madera y ahora os explicare como debe quedar
 


 
Esta foto esta descolocada, pero da igual quiero que veais el macizado de los mamparos, alguno se preguntará mi obsesión por los macizados, bien, os habeis fijado que no he puesto la falsa cubierta ni la pondré?, os habeis fijado que me da igual la union entre tracas en la proa o popa? os habeis fijado que me da igual el tamaño de las tracas en anchura? os habeis fijado que forro una banda y luego otra? os habeis fijado que ni me preocupo por la alineacion de la falsa quilla? bien, todo esto tiene respuesta, el macizado del casco.
 


 
Explicacion de la popa, en el alzado he calculado la forma de la popa y he traspasado esta forma en el macizado, lo podeis ver en la foto dibujado con lapiz la forma que me debe quedar, y abajo de donde lo he sacado
 


 
He pasado el macizado por el taladro con el disco de lija y ya me va quedando la forma, por desgracia os tengo que decir que no es suficiente, por tanto, lijador y manos al asunto, aunque bien es cierto que la mayor parte del macizado os lo jamais con el taladro
 


 
Vista de la popa y de lo mismo que antes, si os fijais bien, se nota que todavia hay que meterle bastante mano, porque sobresale el ramin a las cuadernas, pero bien es cuerto que la mayor parte ha desaparecido.
 


 
Tracas de tilo, las he hecho de 6x2, bueno para decir la verdad un poco mas, será en torno a 2,2 pero da igual, tampoco os preocupe, las he dejado mas anchas  para luego poder meterles lija a tutuiplen y no tener problemas, Si es vuestro primer barco preferireis el 1,5 luego vas viendo que es siempre mejor tener chicha para poder lijar si te equivocas
 


 
Comienzo del traqueteo, el sistema el habitual, es decir, dos tracas arriba, dos tracas abajo y dos al centro. Tanto las de arriba como las de abajo se pueden forzar, las de enmedio ni de broma, es de las cosas que si os recomiendo, todo lo que sea forzar las centrales será la diferencia entre un casco bien hecho o un casco mal hecho. Quiero también aprovechar la foto para decir que os fijeis en la proa, alli donde tendrá que haber una unión compleja entre tracas esta macizado, o lo que es lo mismo, la union sera sencilla con un simple clavo.
 


 
Medio casco acabado, repito lo de siempre (y no me cansaré de hacerlo), lo he podido hacer puesto que tenia todos los refuerzos que habeis visto, si no, ni lo intenteis, pues con las tensiones que recibe la estructura habra FIJO deformaciones en la falsa quilla, pero vamos, que en este caso no.
 


 
Vista completa del medio casco acabado, está quedando guapo, la verdad es que empiezo a darle vueltas si dejarle un acabado Cutty (bueno, asi llamo yo al acabado con obra viva en madera vista, y obra muerta pintada), seguiré con el tabajo y ya veremos, tampoco adelantemos acontecimientos.
 


 
Vista cercana de la proa, la verdad que voy un poco lento, pero imagino que mas de uno agradecerá las fotos cara a ver como son las uniones de tracas. Los clavos los quito, supongo que habrá muchas opiniones, a mi no me gustan, solo los pondria luego (otros con menos sección) en el caso de dejar el casco de madera vista.
 


 
El casco acabado (todavia sin amuradas), estas vendrán en traca no en contrachapado. En esta foto se ve lo bonito que queda la mezcla de colores de la madera, para mi y quitando el peral que es imposible, es de las cosas mas chulas y cercanas a la realidad.
 


 
Vista cercana de la popa con atunes y todo, he dejado medio centimetro de traca por detrás para cuando tenga que lijar y preparar para recibir el codaste y falsa quilla.
 


 
Es ahora la proa, lo mismo que antes, he dejado un trozo de traca para poder eliminar postieriormente con la lija. Con esto doy por finalizada la construcción de la primera parte del casco.