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Sobre una plancha de
contrachapado marino de
4mm pongo todas las
cuadernas y falsa
quilla, no os puedo
asegurar el tamaño, con
60x30 os sobrara, tener
en cuenta que no se
puede cubicar, es decir,
no es lo mismo 60x30 que
90x20.
Que no os importe
comprar de sobra,
siempre os sobrará para
otros barcos, lo que
veis es lo que me
sobraba de hacer otros
dos barcos (inicialmente
era de 100x60).
Tengo la costumbre de
meter una cuaderna
dentro de otra como veis
arriba, es como menos
ocupa.
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En la foto de arriba
veias el pegamento malo
(del todo a cien), pues
es lo primero que hago,
le pongo un poco de
pegamento para que no se
mueva (cuando corteis se
moveria si no llevara
pegamento) y por último
le coloco papel celo en
todos los sitios donde
vaya a cortar (incluidos
agujeros para las
cuadernas)
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Esta foto (que es muy
mala, pero me sirve
estupendamente) podeis
comprobar lo que os
decia del papel celo,
todos los bordes asi
como los sitios donde
vaya a entrar la sierra
llevan papel celo,
juerrrrrrrrrrrr, ahorrar
en otra cosa, que por
0.60 os dan dos rollos
enteros.
Por cierto, aprovecho la
foto, veis la cuaderna
24 en la falsa quilla?
bien, la tuve que
redibujar puesto que al
principio y tal como
estaba me quedaba una
cuaderna enclenque.
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Todos los elementos
(quillas y mamparos)
recortados y lijados por
el contorno, quitamos ya
el papel?
NOOOOOOOOOOOOOOO, ni se
os ocurra!
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Les doy la vuelta y
marco el número, pero no
quito el papel, ahora
tendremos que preparar
lo que yo llamo
"elementos de seguridad"
¿que es esto?, bien, son
las distinras acciones
que se pueden hacer para
conseguir colocar las
cuadernas en su sitio
exacto!!!!!. Aunque no
diga mas sobre esta foto
y la anterior volveremos
a ellas, asi que no
olvidaros.
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Aqui tenemos un primer
intento de montaje,
ahora es el momento de
realizar los "elementos
de seguridad", en este
barco voy a hacer 3,
uno, será marcar la
mitad exacta de la
cuederna para que
coincida con el centro
de la falsa quilla, el
segundo será marcar el
extremo de cada cuaderna
(sobre el dibujo en la
falsa quilla) y que
concida con la cuaderna
y tercero, será
comprobar que la linea
de flotacion del plano
en la cuaderna coincida
con la linea de
flotación del plano en
la falsa quilla. Con eso
conseguiremos una
ubicacion idonea de las
cuadernas (y si
conseguimos una
perpendicularidad exacta
tendremos un 20% del
barco conseguido)
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En esta foto, apenas se
ve, pero he marcado la
cuaderna entrando en la
falsa quilla, en la
altura exacta y en la
forma correcta, los
"elementos de seguridad"
me permitiran dibujar la
ubicacion exacta y ahora
si puedo quitar el
papel!!
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Utilizando la
escuadra (la regla),
coloco desde la
cuaderna 16 para
proa y de la 18 para
popa cada cuaderna,
primero ubico la
cuaderna con todas
las marcas que puse
antes y calculo la
perpendicularidad
apoyando la escuadra
sobre la cuaderna y
falsa quilla y le
coloco unas gotas de
ciano.
Una vez que las
cuadernas están
pegadas con el ciano,
y con la ayuda de un
pincel, le voy
colocando la cola
blanca en la union
entre cuaderna y
quilla.
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Para asegurar la
perpendicularidad como
sabeis le pongo una
serie de refuerzos,
normalmente es
cuadradillo de 10 mms
comprado en una tienda
de molduras, hoy lo he
hecho un poco mas cutre,
de un trozo de madera de
pino que me he
encontrado he sacado con
la sierra de cinta los
listones que veis, pero
vamos, que cualquiera
vale (los de la tienda
son incluso mejores)
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Que es esto? tilo,
voy a hacerme las
tracas de tilo, no
os preocupeis, el
ramín es igual,
pero el que me ha
seguido sabe que
para mi comprar
ramin es como
llamarle listo a un
tonto papatero. Creo
que antiguamente el
tilo era lo que se
utilizaba en los
kits, la apariencia
es mas cercana al
peral pero un poco
mas claro, tiene una
ventaja... huele que
te mueres de
bien!!!, mira, a
quien regale el
barco le vale como
modelo y como
ambientador!!! (dos
en uno). Las tracas
las haré de 2x5, con
lo cual ya sabeis a
que ramin
equivaldrá.
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Empezamos el macizado
con ramín (para esto si
que es único y lo
recomiendo vivamente)
que irán tanto en la
popa como en la proa. Lo
hago cortando trocitos
de ramin y pegando unos
sobre otro intentando
dar la forma de la banda
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Aqui podeis observar con
mas detalle lo que
hablaba antes, he
utilizado dos tipos de
listón de ramín 20x20 y
10x10, voy haciendo la
forma poco a poco, si os
fijais bien, por delante
sobra mucho, pero
tranquilos, que con el
taladro un un disco de
lija redondo te lo comes
que da gusto verlo
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En la popa, tendre no
solo que rellenar los
espacios intermamparos
sino ademas, hacer la
especie de saliente de
la popa, habra que ir
ponidendo madera y ahora
os explicare como debe
quedar
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Esta foto esta
descolocada, pero da
igual quiero que veais
el macizado de los
mamparos, alguno se
preguntará mi obsesión
por los macizados, bien,
os habeis fijado que no
he puesto la falsa
cubierta ni la pondré?,
os habeis fijado que me
da igual la union entre
tracas en la proa o
popa? os habeis fijado
que me da igual el
tamaño de las tracas en
anchura? os habeis
fijado que forro una
banda y luego otra? os
habeis fijado que ni me
preocupo por la
alineacion de la falsa
quilla? bien, todo esto
tiene respuesta, el
macizado del casco.
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Explicacion de la popa,
en el alzado he
calculado la forma de la
popa y he traspasado
esta forma en el
macizado, lo podeis ver
en la foto dibujado con
lapiz la forma que me
debe quedar, y abajo de
donde lo he sacado
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He pasado el macizado
por el taladro con el
disco de lija y ya me va
quedando la forma, por
desgracia os tengo que
decir que no es
suficiente, por tanto,
lijador y manos al
asunto, aunque bien es
cierto que la mayor
parte del macizado os lo
jamais con el taladro
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Vista de la popa y de lo
mismo que antes, si os
fijais bien, se nota que
todavia hay que meterle
bastante mano, porque
sobresale el ramin a las
cuadernas, pero bien es
cuerto que la mayor
parte ha desaparecido.
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Tracas de tilo,
las he hecho de
6x2, bueno para
decir la verdad
un poco mas,
será en torno a
2,2 pero da
igual, tampoco
os preocupe, las
he dejado mas
anchas para
luego poder
meterles lija a
tutuiplen y no
tener problemas,
Si es vuestro
primer barco
preferireis el
1,5 luego vas
viendo que es
siempre mejor
tener chicha
para poder lijar
si te equivocas
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Comienzo del
traqueteo, el
sistema el habitual,
es decir, dos tracas
arriba, dos tracas
abajo y dos al
centro. Tanto las de
arriba como las de
abajo se pueden
forzar, las de
enmedio ni de broma,
es de las cosas que
si os recomiendo,
todo lo que sea
forzar las centrales
será la diferencia
entre un casco bien
hecho o un casco mal
hecho. Quiero
también aprovechar
la foto para decir
que os fijeis en la
proa, alli donde
tendrá que haber una
unión compleja entre
tracas esta
macizado, o lo que
es lo mismo, la
union sera sencilla
con un simple clavo.
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Medio casco acabado,
repito lo de siempre (y
no me cansaré de
hacerlo), lo he podido
hacer puesto que tenia
todos los refuerzos que
habeis visto, si no, ni
lo intenteis, pues con
las tensiones que recibe
la estructura habra FIJO
deformaciones en la
falsa quilla, pero
vamos, que en este caso
no.
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Vista completa del
medio casco acabado,
está quedando guapo,
la verdad es que
empiezo a darle
vueltas si dejarle
un acabado Cutty
(bueno, asi llamo yo
al acabado con obra
viva en madera
vista, y obra muerta
pintada), seguiré
con el tabajo y ya
veremos, tampoco
adelantemos
acontecimientos.
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Vista cercana de la
proa, la verdad que
voy un poco lento,
pero imagino que mas
de uno agradecerá
las fotos cara a ver
como son las uniones
de tracas. Los
clavos los quito,
supongo que habrá
muchas opiniones, a
mi no me gustan,
solo los pondria
luego (otros con
menos sección) en el
caso de dejar el
casco de madera
vista.
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El casco acabado (todavia
sin amuradas), estas
vendrán en traca no
en contrachapado. En
esta foto se ve lo
bonito que queda la
mezcla de colores de
la madera, para mi y
quitando el peral
que es imposible, es
de las cosas mas
chulas y cercanas a
la realidad.
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Vista cercana de la popa
con atunes y todo, he
dejado medio centimetro
de traca por detrás para
cuando tenga que lijar y
preparar para recibir el
codaste y falsa quilla.
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Es ahora la proa, lo
mismo que antes, he
dejado un trozo de traca
para poder eliminar
postieriormente con la
lija. Con esto doy por
finalizada la
construcción de la
primera parte del casco.
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